Boletín Fiscal 2020



 
 
 
«BOLETÍN FISCAL 2020»
 
SINOPSIS
 
Por medio del presente les hacemos llegar información que puede ser de su interés respecto de diversas disposiciones fiscales que estarán vigentes a partir del mes de abril de 2020.
 
1. NUEVA HERRAMIENTA SAT ID PARA GENERACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA CONTRASEÑA.
 
El Servicio de Administración Tributaria («SAT») dio a conocer una herramienta tecnológica que facilitará a las personas físicas la generación o actualización de la Contraseña sin necesidad de presentarse de manera personal en las oficinas de dicho órgano desconcentrado.
 
Dicha herramienta se encuentra en el minisitio web SAT-ID, que se encuentra en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx).
 
Para hacer uso de esta nueva herramienta, el contribuyente debe contar con su Registro Federal de Contribuyentes («RFC»), un correo personal, un número de celular, una identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte y/o cédula profesional).
 
Una vez finalizado el procedimiento, podrá dar seguimiento al trámite con el número de folio que se generará al momento. Durante los siguientes tres días hábiles, el SAT dará respuesta a la solicitud, a través del medio de contacto que se haya confirmado.
 
2.   APLICACIÓN DE PROGRAMA DE AUTO REGULARIZACIÓN EN MATERIA DE LAVADO DE DINERO, POR ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA CONTINGENCIA SANITARIA
 
El 27 de marzo pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera («UIF») y el SAT, emitieron un comunicado a través del cual se indican medidas para la mitigación y control de los riesgos de salud derivados de la contingencia sanitaria por el virus SARSCoV2 («COVID-19»).
 
En dicho acuerdo, ambas autoridades solicitan a quienes realizan Actividades Vulnerables en términos del artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, a que documenten cualquier hecho que pudiera ocasionar el retraso en la presentación de los Avisos con la finalidad de que, si fuera el caso, puedan solicitar al SAT autorización para implementar un Programa de Auto Regularización que incluyan los actos u operaciones realizados a partir del 01 de marzo del 2020 y hasta que concluyan las medidas preventivas determinadas por el Gobierno de México.
 
Igualmente, a través del mismo comunicado se exhorta para que en caso de contar con información sobre irregularidades que detecten relacionadas con la contingencia del COVID-19, la envíen a la siguiente cuenta de correo electrónico: contacto_uif@hacienda.gob.mx.
 
3.   OPINIÓN DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES, EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL
 
El pasado 30 de marzo, a través del Diario Oficial de la Federación («DOF»), el Instituto Mexicano del Seguro Social («IMSS»), publicó el acuerdo ACDO.AS1.HCT.260220/64.P.DIR, por el que se modifican ciertas reglas para la obtención de la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social, el cual entró en vigor al día siguiente de su publicación.
 
 
Algunos puntos relevantes que se modificaron son los siguientes:
 
a) Las autoridades, entes públicos, entidades, órganos u organismos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos, así como cualquier persona física, moral o sindicato, que reciban y ejerzan recursos públicos federales, que pretendan realizar contrataciones con personas físicas, morales o entes jurídicos en materia de adquisición de bienes, arrendamientos, prestación de servicios u obra pública, con cargo total o parcial a fondos federales, cuyo monto exceda de $300,000.00 (trecientos mil pesos 00/100 M.N.) sin incluir el IVA, están obligadas a cerciorarse de que los particulares con quienes se vaya a celebrar el contrato y los que estos últimos subcontraten, se encuentren al corriente de sus obligaciones en materia de seguridad social.
 
b)   Los entes públicos deben consultar la situación actualizada del cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de seguridad social de los particulares, a través del Módulo ‘Consulta de la opinión de cumplimiento del IMSS’ que al efecto habilite el Instituto en su portal. Dicha consulta generada, les permitirá conocer al momento la situación de los sujetos obligados sobre el cumplimiento de sus cargas fiscales ante el Seguro Social.
 
4.   PRÓRROGA PARA EL USO OBLIGATORIO DEL BUZÓN TRIBUTARIO
 
El día 31 de marzo, el SAT dio a conocer a través de su Portal de Internet, la segunda versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal («RMF») para 2020.
 
En dicha versión anticipada se aclara que la obligación de habilitar el buzón tributario, registrar y mantener actualizados los medios de contacto, será aplicable para las personas morales a partir del 30 de septiembre de 2020 y para las personas físicas a partir del 30 de noviembre de 2020.
 
No obstante, lo anterior, la obligación de habilitar el buzón tributario tendrá el carácter de opcional cuando se trate de personas físicas que perciban ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.
 
5.   FACILIDADES PARA EL PAGO DE CUOTAS AL IMSS
 
Los pasados días 13 y 21 de abril, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, emitió un Boletín de Prensa con el objeto de informar a los patrones los instrumentos legales y administrativos para efecto de facilitar el pago de cuotas obrero-patronales, entre las cuales, destacan las siguientes:
 
a) Los patrones interesados podrán suscribirse al Convenio de pago en parcialidades de cuotas obrero-patronales, en el entendido de que el importe inicial que se deberá cubrir será el equivalente del 20% de la cuota patronal y del 100% de la cuota obrera; el resto podrá diferirse hasta un máximo de 48 meses.
 
 
El beneficio de suscribir este convenio es que la tasa de interés mensual es del 1.26%, 1.53% y 1.82%, y se aplicará para los créditos que se paguen hasta en 12 meses, o hasta en 24 o hasta en 48 meses, respectivamente, desde el momento de su formalización.
 
b)   Para la suscripción del citado convenio no se requerirá ningún tipo de garantías, y para su formalización no es necesario que el patrón acuda al IMSS, ya que solamente debe enviar por correo electrónico cierta información, como la tarjeta de identificación patronal, escrito libre, la identificación del representante legal, entre otros.
 
 
Verificada la información anterior, el IMSS enviará el proyecto del convenio y la ficha de depósito para que el patrón realice el pago. Solo hasta que el patrón reciba la ficha, podrá efectuar el pago.
 
 
c) De suscribirse al convenio, el patrón evitará el pago de multas.
 
d) La Ley del Seguro Social prevé el descuento de hasta 7 días por ausentismos en los casos de ausencia del trabajador en donde subsista la relación laboral. Durante estos días se pagará la cuota que corresponde al Seguro de Enfermedades y Maternidad, en adición a la cuota de retiro e INFONAVIT.
 
6. OPCIÓN PARA PAGAR CRÉDITOS FISCALES POR CONCEPTO
 
Debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, el pasado 15 de abril del presente, el SAT dio a conocer a través de su página de Internet, la tercera versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2020, en la cual se dio a conocer una opción para pagar créditos fiscales pendientes de pago.
 
De esta forma, los contribuyentes que tengan a su cargo créditos fiscales pendientes de pago, constituidos por varios conceptos correspondientes a contribuciones, aprovechamientos y/o accesorios, podrán optar pagar cada uno de forma independiente, conjuntamente con su actualización y accesorios.
 
Para ejercer esta opción, los contribuyentes deberán presentar un caso de aclaración en el Portal del SAT, manifestando el número de la resolución en los casos que proceda, así como los conceptos, ejercicios y periodos que desea cubrir y el monto de los pagos a realizar desglosando, en su caso, la actualización y accesorios correspondientes.
 
De ser procedente la solicitud, la autoridad fiscal emitirá respuesta acompañando el FCF (línea de captura). Cabe señalar que lo anterior no limita la facultad de la autoridad para iniciar el procedimiento administrativo de ejecución para el cobro respecto de los demás conceptos.
 
 
7.   APOYOS DE INFONAVIT PARA LOS TRABAJADORES, POR COVID-19
 
Recientemente, el INFONAVIT anunció que, a partir del pasado 15 de abril de 2020, puso en marcha las siguientes medidas, con el objetivo de ayudar a aliviar la carga financiera de aquellos trabajadores cuyas empresas entren en paro técnico, sufran una reducción de su sueldo o pierdan su empleo.
 
Estas medidas estarán vigentes durante el primer semestre de 2020, con opción a renovarse por 6 meses más.
 
A continuación, se detallan las medidas más importantes:
 
Apoyos para acreditados primer semestre:
 
I.   Fondo universal de pérdida de empleo. Protegerá el pago del crédito hasta por tres mensualidades con un copago de 0%; se aplicará a acreditados con tres o menos pagos omisos.
 
II. Tolerancia al pago (diferir pagos de capital e intereses). Durante tres meses, el crédito no devengará interés y el saldo se mantendrá congelado.
 
 
Apoyos para trabajadores de empresas en paro técnico
 
III.  Beneficios por paro técnico. Se dará un beneficio de hasta el 25% de descuento sobre el factor de pago, siempre que el patrón presente solicitud de paro técnico.
 
Apoyos para protección del empleo formal dirigidos a PyMEs
 
IV. Pago de aportaciones. Se otorgarán facilidades para el pago de aportaciones y amortizaciones cuando lleguen a suspenderse labores por parte de PyMEs por disposición oficial.
 
V. Incentivo de cumplimiento de pago en tiempo. Aplicará para todos los centros de trabajo pequeños y medianos que lo soliciten conforme a los lineamientos del instituto.
 
8. SUSPENSIÓN DE PLAZOS Y TÉRMINOS EN EL IMSS
 
El pasado 16 de abril, mediante al DOF, el IMSS dio a conocer el acuerdo ACDO.AS2.HCT.070420/122.P.SG, por el que se autoriza suspender los trámites, procedimientos administrativos y/o procesos que más adelante se indican, y declarar inhábiles para la práctica de actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones y/o requerimientos, los días comprendidos del 17 de abril de 2020 y hasta el día en el que el H. Consejo Técnico determine que han cesado las causas que dieron origen al Plan Estratégico Institucional para la Atención de la Contingencia por COVID-19.
 
Los tramites, procedimientos administrativos y/o procesos antes referidos, son los que a continuación se detallan:
 
«FISCAL BOULETIN 2020»
 
SYNOPSIS
 
We hereby send you information that may be of interest regarding various tax provisions that will be in force as of April 2020.
 
 
1.   NEW SAT ID TOOL FOR PASSWORD GENERATION AND UPDATE.
 
 
 
The Tax Administration Service («SAT» for its acronym in Spanish) has unveiled a technological tool that will make it easier for individuals to generate or update their Password without having to appear in person at the offices of this decentralized body.
 
Such tool can be found on the SAT-ID web minisite, located on the SAT’s website (www.sat.gob.mx).
 
In order to use this new tool, taxpayers shall have their Federal Taxpayer Registry («RFC» for its acronym in Spanish), a personal email address, a cell phone number, an official photo ID (INE, passport and/or professional certificate).
 
 
Once the procedure has been completed, you will be able to follow up on the procedure with the folio number that will be generated at the moment. Within the following three working days, the SAT will respond to the request, through the confirmed means of contact.
 
2.   APPLICATION OF A SELF-REGULATORY PROGRAM ON MONEY LAUNDERING, FOR ACTIVITIES PERFORMED DURING THE HEALTH CONTINGENCY
 
 
On March 27, the Financial Intelligence Unit («UIF» for its acronym in Spanish) and the SAT released a statement indicating measures for the mitigation and control of health risks arising from the health contingency due to the SARSCoV2 virus («COVID-19»).
 
In such statement, both authorities request those who perform Vulnerable Activities in terms of Article 17 of the Federal Law for the Prevention and Identification of Operations with Illegal Resources, to document any facts that may cause a delay in the submission of the Notices so that, if necessary, they may request authorization from the SAT to implement a Self-Regulatory Program including acts or operations performed from March 1st, 2020 and until the conclusion of the preventive measures determined by the Government of Mexico.
 
 
 
Likewise, the same statement encourages people to send information about irregularities they may detect related to the COVID-19 contingency to the following e-mail account: contacto_uif@hacienda.gob.mx.
 
 
3.   TAX OBLIGATIONS COMPLIANCE OPINION REGARDING SOCIAL SECURITY
 
On March 30, through the Official Gazette of the Federation («DOF» for its acronym in Spanish), the Mexican Social Security Institute («IMSS» for its acronym in Spanish) published a resolution ACDO.AS1.HCT.260220/64.P.DIR, by which certain rules were modified in order to obtain a tax obligations compliance opinion on social security matters, which became effective the day after its publication.
 
The following are some of the relevant points that were modified:
 
a)   The authorities, public entities, agencies, departments or organisms of the Legislative, Executive and Judicial Authorities, of the Federation, states and municipalities, autonomous organisms, political parties, trusts and funds, as well as any individual, legal entity or union, that receive and use federal public resources, that intend to contract with individuals, legal entities or corporations for the acquisition of goods, leases, provision of services or public works, with total or partial charge to federal funds, which amount exceeds $300,000. 00 (three hundred thousand Mexican pesos 00/100 legal tender in Mexico) without including VAT, are obliged to ensure that the individuals with whom they are going to contract and those that they subcontract are in compliance with their social security obligations.
 
 
b)   Public entities shall consult the updated compliance status of the fiscal obligations in terms of social security of individuals, through the Module ‘IMSS compliance opinion consults’ which the Institute enables for this purpose in its portal. Such consultation will allow them to know the current situation of the obligated subjects on the compliance of their fiscal charges towards social security.
 
 
4.   EXTENSION FOR THE MANDATORY USE OF THE TAX MAILBOX
 
On March 31st, SAT released through its Internet Portal, the second anticipated version of the First Modifications Resolution to the Miscellaneous Fiscal Resolution («RMF» for its acronym in Spanish) for 2020.
 
Said anticipated version clarifies that the obligation to enable the tax mailbox, register and maintain contact information updated, will be applicable for legal entities as of September 30, 2020 and for individuals as of November 30, 2020.
 
Notwithstanding the foregoing, the obligation to set up the tax mailbox will be optional in the case of individuals who receive income from salaries and in general from the provision of a personal subordinate service.
 
 
5.   PAYMENT FACILITIES FOR IMSS FEES
 
On April 13 and 21, the Technical Council of the Mexican Social Security Institute issued a press release in order to inform employers of the legal and administrative instruments to facilitate the payment of worker-employer contributions, among which are the following:
 
 
a)   Employers who are interested may subscribe to the Agreement for payment of worker-employer contributions in installments, in the understanding that the initial amount to be covered will be the equivalent of 20% of the employer’s contribution and 100% of the worker’s contribution; the rest may be deferred up to a maximum of 48 months.
 
 
The benefit of subscribing this agreement is that the monthly interest rate is 1.26%, 1.53% and 1.82%, and will be applied to credits that are paid in up to 12 months, or up to 24 or up to 48 months, respectively, as of the moment of its formalization.
 
 
b) For the subscription of the aforementioned agreement, no guarantee will be required, and for its formalization it is not necessary for the employer to appear before the IMSS, given that it is only necessary to send by e-mail some information, such as the employer’s identification card, free writing, the legal representative’s identification, among others.
 
Once the previous information has been verified, the IMSS will send the draft agreement and the deposit form for the employer to complete the payment. Only until the employer receives the form, payment may be submitted.
 
c) If the agreement is subscribed to, the employer will avoid paying fines.
 
d) The Social Security Law provides for a discount of up to 7 days on absences of the worker where the employment relationship subsists. During these days the corresponding fee to the Sickness and Maternity Insurance will be paid, in addition to the retirement and INFONAVIT fee.
 
6. OPTION TO PAY TAX CREDITS BY CONCEPT
 
Due to the health emergency arising from COVID-19, on April 15th of this year, the SAT published on its website the third anticipated version of the First Resolution of Modifications to the RMF for 2020, in which an option to pay pending tax credits was announced.
 
 
Therefore, taxpayers with pending tax credits, consisting of various concepts corresponding to contributions, benefits and/or accessories, may choose to pay each one independently, alongside their updating and accessories.
 
 
In order to exercise this option, taxpayers shall submit a clarification case to the SAT Portal, stating the resolution number in the appropriate cases, as well as the concepts, years and periods to be covered and the amount of the payments to be made, breaking down, if applicable, the corresponding updating and accessories.
 
 
If the request is appropriate, the tax authority will issue a response accompanied by the FCF (reference number). It should be noted that the aforementioned does not limit the authority’s power to initiate the administrative enforcement procedure for collection with regard to the other concepts.
 
7.   INFONAVIT SUPPORT FOR WORKERS, BY COVID-19
 
Recently, INFONAVIT announced that, as of 15 April 2020, it implemented the following measures in order to help reduce the financial burden of those workers whose companies enter into technical strike, suffer a reduction in their salary or lose their jobs.
 
 
These measures will be in force during the first semester of 2020, with the possibility of renewing them for another 6 months.
 
The most important measures are detailed below:
 
Support for first semester creditors:
 
I.   Job Loss Universal Fund. It will protect the payment of the credit for up to three monthly payments with a co-payment of 0%; it will be applied to creditors with three or less missed payments.
 
II. Payment tolerance (deferment of principal and interest payments). For three months, the credit will not accumulate interest and the balance will remain frozen.
 
Support for workers of companies in technical strike
 
III.   Benefits for technical strike. A benefit of up to 25% discount on the payment rate will be given, provided that the employer submits a request for technical strike.
 
Formal employment protection support for SMEs
 
IV. Payment of contributions. Facilities will be granted for the payment of contributions and amortizations when jobs are suspended in SMEs by official order.
 
 
V. Incentive for timely payment. Applicable to all small and medium sized work centers that request it according to the Institute’s guidelines.
 
 
8. TERMS AND DEADLINES SUSPENSION AT IMSS
 
On April 16, through the Official Gazette, the IMSS published the resolution ACDO.AS2.HCT.070420 /P.SG, which authorizes the suspension of the operations, administrative procedures and/or processes indicated below, and to declare the practice of actions, diligences, hearings, notifications and/or summonses ineffective, on the days from April 17, 2020 and until the day in which the Technical Council determines that the causes that originated the Institutional Strategic Plan for the Attention of the Contingency by COVID-19 have ceased.
 
 
All procedures and/or processes referred to above are as follows:
 
 
9. CAMBIOS EN EL CFDI DE NÓMINAS
 
 
El pasado día 17 de abril, el SAT informó en su página de Internet, una modificación al catálogo «c_TipoOtroPago», aplicable al CFDI de nómina.
 
A través de dicha modificación se incorpora el concepto de «009-Reembolso de descuentos efectuados para el crédito vivienda».
 
El uso de este nuevo concepto entró en vigor desde el pasado día 20 de abril, por lo que los empleadores deberán asegurarse de utilizarlo, cuando les sea aplicable.
 
CDMX, 29 de abril de 2020.
 
 
La información contenida en este informe es de carácter informativo y no pretende ser una opinión legal o asesoría sobre algún caso en particular. En el caso de que requiera alguna orientación específica, antes de tomar cualquier decisión, puede contactarnos y con gusto le atenderemos.
 
 
 
 
9. HANGES IN PAYROLL DIGITAL INVOICES (CFDI)
 
On April 17th, the SAT informed on its website, a modification to the catalogue «c_TipoOtroPago», applicable to the payroll CFDI.
 
By means of said modification, the concept of «009-Reimbursement of discounts made for home loans» was incorporated.
 
 
The use of this new concept entered into force on 20 April, so employers shall ensure that it is used where applicable.
 
CDMX April 29, 2020.
 
 
 
The information contained herein is for information purposes only and is not intended to be a legal opinion or provide advice on any particular case. In case you require any specific guidance, before making any decision, you can contact us; we will be delighted to assist you on this matter.