REFORMA LABORAL.- Publicada en el Diario Oficial de la Federación

Contribución de Afime BC

Estimado profesionista y empresario:

El día de hoy,  viernes  30 de noviembre del 2012, se publico en el Diario Oficial de la Federación, el DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, que  entra en vigor  a partir del día siguiente de su  publicación, la semana próxima le  estaré enviando un resumen ejecutivo de dichas reformas y en el mes de enero se dará una conferencia por parte de este Colegio en relación al tema, existen algunas nuevas  obligaciones en la Ley  pero se esta dando plazo para cumplirlas, lo mas destacable, y  a reserva del Boletín Ejecutivo que les enviare la próxima  semana es lo siguiente:

 

1. Incorporar la noción de trabajo decente que promueve la Organización Internacional del Trabajo, para destacar los elementos que deben imperar en cualquier relación laboral, que no son otros, más que el respeto a la dignidad humana del trabajador.

2. Incluir en nuestra legislación, como nuevas modalidades de contratación, los períodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada

3. Regular la subcontratación de personal u outsourcing, con el propósito de evitar la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón.

4. Tipificar como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar.

5. Otorgar mayor protección y seguridad jurídica a los mexicanos que van a laborar en el extranjero

6. Replantear el mecanismo para comunicar los avisos de rescisión de la relación de trabajo que debe dar el patrón a los trabajadores, a efecto superar la incongruencia de probar en juicio un hecho negativo, es decir que el trabajador se negó a recibir el aviso de despido.

7. Incluir una nueva causal de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador, consistente en que el patrón le exija la realización de actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra su dignidad.

8. Fortalecer los derechos de la mujer trabajadora

9. Aprovechar los avances de las tecnologías de la información y comunicación para prever que el pago de salarios se pueda realizar a través de medios electrónicos

10. Establecer un límite a la generación de salarios vencidos para combatir la indebida práctica de prolongar artificialmente la duración de los procedimientos laborales.

11. Impulsar la multihabilidad de los trabajadores.

12. Establecer como nueva obligación patronal la relativa a afiliar el centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

13. Contar con más y mejores mecanismos que permitan a la autoridad laboral responder de manera eficaz y oportuna ante situaciones de contingencias sanitarias, como la vivida en nuestro país en el 2009.

14. Armonizar la legislación con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de exceptuar al patrón de pagar el reparto adicional de utilidades.

15. Adecuar las instalaciones de aquellos centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores, a fin de facilitar el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad.

16. Replantear las disposiciones que regulan la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.

17. Privilegiar a la productividad de los trabajadores como el principal criterio para acceder a plazas  vacantes.

18. Propiciar condiciones laborales dignas a favor de los trabajadores del campo.

19. Mejorar las condiciones de trabajo de los empleados domésticos.

20. Incluir en el Titulo Sexto de la Ley un nuevo Capítulo para regular los trabajos que se realicen en las minas.

21. Reconocer al teletrabajo, es decir, aquel que se realiza a distancia, utilizando tecnologías de la información y la comunicación, como una de las formas de trabajo a domicilio.

22. Incrementar el monto de las sanciones a quienes infringen las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, que podrían llegar hasta cinco mil veces de salario mínimo general por cada violación cometida.

 

Despacho Davila y  Asociados. S.C. tel (686) 555-70-14 al 16 en  Mexicali, WTC   Ciudad de Mexico Tel ( 55) 24549818, firma Internacional de Abogados, Contadores Publicos y  Economistas, Mexico-España