Quienes Somos

La Academia Fiscal Mexicana, Colegio de Especialistas Fiscales, A.C. AFIME fue fundada en la Ciudad de México, Distrito Federal, en octubre de 1980, por un grupo de profesionistas de diferentes disciplinas, especializados en el área fiscal. Sus miembros fundadores son egresados y alumnos de instituciones de educación superior y de postgrado, de reconocido prestigio. Tiene como propósito:

    • Fomentar y promover, tanto a nivel nacional como internacional, la enseñanza y, en general, la difusión de los conocimientos fiscales, contables, financieros, legales y patrimoniales, contribuyendo así a crear una conciencia general del conocimiento.
    • Fomentar la investigación en el área fiscal y disciplinas afines.
    • Certificar o acreditar la capacidad profesional de los especialistas en el área fiscal y disciplinas afines.
    • Diseñar y coadyuvar en el desarrollo de la normatividad nacional e internacional, vinculado con la actividad tributaria y disciplinas afines, como la contable, jurídica, financiera, administrativa y económica, entre otras, para estar en posición de certificar a sus integrantes, promover el intercambio y la actualización de conocimientos entre los asociados.
    • Procurar la formación de académicos de reconocido prestigio en la materia tributaria y disciplinas afines.
    • Contar con una estructura académica sólida para impartir cursos, diplomados y, en su caso, maestrías, y que sus horas sean reconocidas para el programa de educación continua.

En 1999, la AFIME recibe el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública como Colegio Profesional de Especialistas Fiscales (Registro No. F-0296), único en su género, al agrupar a profesionistas especializados en el área fiscal.

El 31 de octubre del 2002, la AFIME obtiene el oficio número 324- SAT- 474, emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que la reconoce como un Colegio de Contadores Públicos y de esta forma apoyar a la Contaduría Pública, para que obtengan su registro y poder dictaminar estados de posición financiera.

Con fecha 29 de noviembre de 2006, obtiene el oficio de idoneidad No. DGP/CP004/06, con lo que se convierte en uno de los cinco colegios distinguidos con la responsabilidad de certificar a los contadores públicos, miembros de la AFIME, a efecto de que den cumplimiento a lo que establece el diverso 52, Fracc. I, inciso a. del CFF.

Con fecha 1° de junio de 2012, la AFIME se integra formalmente a la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos, A.C. (FNAMCP), presidida por el Dr. José Herrera Aispuro.